25 años de vida religiosa al servicio de Dios




25 años de vida religiosa al servicio de Dios
“Nada pedid, nada reusad”

Santa Teresa de Calcuta
Padre Juan, quien es el Director de la Comunidad Salesiana de Yanuncay, nos permite conocer un poco sobre su historia y como esta ha ido formándose en el transcurso de su vida a través de los años. Ya veinticinco años al servicio de la comunidad, de la religión misma; de formar y fomentar la espiritualidad de los jóvenes salesianos.
Juan Cárdenas Tapia nació un cuatro de noviembre  en el cantón Sevilla de Oro.Su padre es Telmo Efrain Cárdenas y su madre y modelo a seguir Celia Carmelina Tapia. Él nos comenta que inicio su vida religiosa con la motivación de su tía abuela quién, además; era su madrina de bautizo, quedó viuda muy pronto y tristemente perdió a sus dos hijos. Desde ese entonces ella decidió dedicarse a colaborar en la iglesia como sacristana de la parroquia e impulsó a Juan a seguir su ejemplo. Le llevaba todo el tempo a ir a la iglesia, le motivaba a ir a cantar en el coro de la iglesia. Juan nos comenta que son muchas las circunstancias que ahora él puede mirar que son signos en donde Dios va actuando. Pasado el tiempo Juan Cárdenas tuvo la experiencia de ser catequista, animaba las eucaristías, tocaba un melodio en aquel entonces,
Tiempo después un sacerdote, quien estaba de párroco P. Adolfo Clavijos le preguntó: si él no sentía alguna inclinación o motivación sobre la vida sacerdotal o religiosa. Él nos comenta que sus planes iniciales era ir a un seminario. Hasta que llegó una persona que conocía a los salesianos quien en ese entonces le dijo: “si tienes esas inquietudes, ¿por qué no mejor te unes a los salesianos?”. Y es así cómo Juan se incorpora a la casa salesiana.
Juan describe ser salesiano como un estilo, una opción de vida según en el cual la espiritualidad de San Juan Bosco, es seguir a Cristo, vivir el evangelio de manera que el carisma salesiano heredada de San Juan Bosco y cuya misión es velar por la vida de los jóvenes más pobres. El padre Juan describe la vida como una aceptación de lo que Dios te da y cómo tu la recibes, pero no pidas más de lo que tienes, además se debe llevar una vida con sobriedad y sobretodo, se debe ser agradecido con amor gratuito que Dios nos brinda incondicionalmente. Gracias a sus mentores principales que han sido sus padres, su tía abuela, el párroco de su pueblo el padre Román Izquierdo; el padre Juan ha sabido ser un ejemplo de buen cristiano quien se preocupa por el bienestar de toda la comunidad salesiana, siendo una persona quien en sus inicios mostró un gran interés hacia la vida religiosa y al servicio de los demás.
Cuando le pregunté qué significa ser católico, él supo decir” es ser parte de la iglesia fundada por Jesucristo. Significa entender que el centro de la fe cristiana es Cristo y que alrededor de este se encuentra convivir con la comunidad, significa vivir con alegría dejándote transformar por el evangelio y disponerte a transformar el entorno donde el señor te ha colocado”.
Con un sincero agradecimiento al padre Juan por la dedicación que ha tenido durante más de dos décadas solo queda decir felicitaciones y que gracias al apoyo que le han sabido brindar sus familiares, amigos, entre otros, la motivación que demostró tener desde pequeño gracias a su madrina fueron la fuente de inspiración para seguir el camino del bien.
Feliz 25 años de vida religiosa Padre Juan de parte de todos los Estudiantes del Glorioso Técnico Salesiano.
Karol Loja
CLUB DE COMUNICACIÓN.